Tras concluir la última sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez, la concejala Andrea Balbuena hizo un balance tanto de su labor legislativa como del período a cargo de la presidencia del cuerpo.
Al respecto, la edil socialista se refirió a algunas de las principales acciones desarrolladas al frente del Concejo: “Tuve el honor y la gran responsabilidad de presidir el cuerpo legislativo, trabajamos pensando en las demandas y necesidades de la ciudad y en los mecanismos que permitieran acercar el Departamento Legislativo cada vez más a nuestra comunidad”. Balbuena señaló además que el Concejo retomó en 2022 la habitualidad semanal de sesiones: “Este año se dio un ritmo e intensidad de trabajo que dejó atrás las restricciones que había impuesto la pandemia. Fue un año positivo, de mucha labor legislativa y gestiones en el Concejo».
Oficina de Atención Ciudadana y acceso a derechos
Entre las iniciativas que trabajó fuertemente a lo largo del año, Balbuena destacó la concreción de las diversas etapas para la puesta en marcha de la Oficina de Atención Ciudadana y Acceso a Derechos. “Con la convicción de que debemos estar en un contacto cercano con vecinos y vecinas, esta Oficina permitirá dar respuesta a las constantes consultas que a diario reciben tanto el Concejo como el Ejecutivo, como aquellas que por no haber una dependencia específica no llegan a ser canalizadas, sobre temáticas que van desde saber en qué dependencia estatal realizar un trámite, a pensiones, asignaciones familiares, hasta las dificultades que se enfrentan al momento de hacer valer los derechos constitucionales como usuarios y consumidores”, detalló.
El proceso de puesta en marcha de la Oficina de Atención Ciudadana incluyó a su vez la firma de un Convenio de Colaboración con la Facultad de Derecho de la UNR y el Colegio de Abogados 2da Circunscripción – Rosario. “Se trata de dos instituciones de gran prestigio, que brindan su asesoría y en el caso de la Facultad realizó un ciclo de encuentros de capacitación en donde participaron el equipo de legales del Concejo junto a la Cátedra B de Derechos del Consumidor, una disciplina en auge que viene a solucionar problemas concretos con tarjetas de crédito, planes de ahorro, locaciones, saber si corresponde pagar determinados aumentos, entre muchos otros temas”, detalló Balbuena. “Por otra parte también se concretó el alquiler de un local para el funcionamiento de la Oficina, en un lugar de óptimo acceso en la intersección de calle Mitre y Bomberos Voluntarios, contiguo a las oficinas del Centro Territorial de Denuncias y de la Defensoría del Pueblo”.
Comunicación y acceso a la información
Balbuena destacó que durante 2022 se inauguró “Concejo Web”, en la página web institucional. “Se trata de una suerte de mesa de entradas digital, una opción que permite a las y los vecinos a acceder a un formulario para canalizar sus inquietudes, dirigiéndolas a todo el cuerpo legislativo o también a un edil en particular, dónde además se dejan los datos personales necesarios para generar la comunicación facilitando la cercanía sin tener que acercarse necesariamente de manera presencial, mecanismo que utilizan mucho las instituciones», recordó.
Entre las iniciativas que se inscriben en esta modernización, la edil destacó una “actualización de nuestras herramientas de comunicación con la ciudadanía”. “Potenciamos este aspecto visibilizando la vida diaria del Concejo a través de redes sociales y medios de comunicación que nos acompañaron en la difusión, a lo que se suma una adecuación de la página web, con un buscador más eficiente y de fácil acceso para la población en general, con el cual se pueden conocer las normativas aprobadas y los proyectos presentados por cada bloque de manera ágil y sencilla”, destacó. “Asimismo, desde el área de Comunicación y Prensa concretamos un listado digital de todas las normativas del Concejo Deliberante de 1972 a la actualidad, garantizando más transparencia y accesibilidad a la información pública”.
Charlas y muestras abiertas a la comunidad
Durante la gestión de Balbuena en la presidencia del Concejo se implementó también un ciclo de charlas presenciales el cual fue transmitido también vía streaming con el objeto de concientizar y visibilizar. Así pasaron encuentros relacionados a la prevención y tratamiento de enfermedades como la endometriosis y el cáncer de mama; se abordaron temas sociales de actualidad cómo lo es el mobbing y el acoso laboral; y al conmemorarse un nuevo aniversario de la desaparición del militante Oscar Medina, se llevó adelante un encuentro sobre Derechos Humanos y Democracia.
La concejala destacó también las actividades en el marco del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas: “Este año se creó en el Concejo una ‘Comisión Permanente 40 años de Malvinas’ en la cual el Concejo participó junto a otras instituciones con el objeto de malvinizar desde cada espacio y coincidentemente con ello se llevó adelante la muestra itinerante ‘Con los ojos puestos en Malvinas’, del muralista Rubén Pérez Barrios, que gracias a la colaboración de la Asociación de Comercio e Industria pudimos exponer en las instalaciones de dicha entidad y que fue visitada por el Centro de Atención a la Diversidad (CAD) y vecinas y vecinos en general”.
Asimismo, se implementó el ciclo de muestras Arte Local en el Concejo, el cual hizo posible que artistas de la ciudad expusieran su trabajo en forma abierta a toda la comunidad, para lo cual el Concejo puso a disposición su Recinto de Sesiones.
Por otra parte, en el marco de las visitas de escuelas al Concejo, numerosas instituciones educativas de la ciudad se acercaron para que los niños y niñas vean más de cerca cómo es el trabajo cotidiano de los ediles y cuáles son las funciones de un cuerpo legislativo.
Labor legislativa
En el plano legislativo Balbuena desplegó también una agenda que incluyó diversas temáticas. Entre estas se pueden mencionar lo referido a ordenamiento y mejoras urbanas, donde la concejala impulsó iniciativas que hacen a una mayor y mejor apropiación de los espacios públicos para la ciudadanía, con la ordenanza que pone en marcha las Calles Recreativas y un decreto que promueve diferentes acciones para el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y saludable, incorporando además un circuito guiado que permite disfrutar del Parque Regional y la reserva ecológica con visitas guiadas.
Con la idea de potenciar la seguridad vial, fortaleciendo la prevención de los siniestros y el fomento de las normas de convivencia, Balbuena propuso la creación de un programa de educación vial denominado “Responsabilidad Vial Colectiva”, destinado a niños, niñas y jóvenes en edad escolar y por otra parte a la población adulta. Asimismo, se aprobó una ordenanza que establece espacios de estacionamiento exclusivo reservados para personas con discapacidades.
En el área educativa, la concejala villagalvense impulsó una ordenanza que crea la Exposición Municipal de Articulación Primaria – Secundaria, con la finalidad de que alumnos y alumnas que estén terminando la primaria, junto a sus padres y docentes, puedan acceder a información sobre las opciones educativas existentes en la ciudad, modalidades brindadas, proyecto pedagógico de cada institución y la posible salida laboral. Se aprobó también una declaración expresando la preocupación por los cambios inconsultos introducidos al sistema educativo por parte del Ministerio de Educación provincial, que implican la eliminación de las mesas de exámenes y la calificación por espacio curricular, con su reemplazo por “trayectos” que modifican las estadísticas de aprobación y no repitencia. En ese sentido, Balbuena solicitó al gobierno de la provincia de Santa Fe recuperar los canales de planificación y diálogo con las instituciones educativas, con el objetivo de sostener y mejorar la calidad de la enseñanza y salvaguardar el derecho constitucional a la educación.
En materia de políticas de género, Balbuena empujó la sanción de una ordenanza que inhabilita para la designación y/o el ejercicio de cargos públicos de gabinete en el Departamento Ejecutivo Municipal y en el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez, a personas que tengan condenas por delitos vinculados a la violencia de género. También, y a instancias de la edil, el Concejo descubrió una placa conmemorativa en el Paseo de la Diversidad de la ciudad, en recuerdo de la Marina Quintero y de su lucha por los derechos de la Diversidad Sexual.
Entre los reconocimientos brindados a diversos actores locales, a propuesta de Balbuena el Concejo entregó una declaración en la cual se reconoce el mérito social y comunitario de los Sres. Marcelo Rodríguez y Adrián Rodríguez, por su destacada labor ad honorem como guardafaunas y su dedicación al cuidado y preservación de la flora, la fauna y los entornos naturales de nuestra ciudad. En la misma iniciativa se declaró de interés municipal, social y comunitario la aprobación por parte de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe del proyecto de ley, con media sanción de Diputados, que contempla las normas y recursos necesarios para la organización, designación, funcionamiento atribuciones y deberes del Cuerpo Provincial de Guardaparques, presentado por el diputado villagalvense Esteban Lenci.
La concejala destacó la experiencia del año transcurrido y en perspectiva a futuro anticipó: «Continuaremos con el trabajo diario desde mi lugar en el Concejo, gestionando y dialogando siempre para estar más cerca de vecinas y vecinos y acompañando la gestión de Alberto Ricci en el Ejecutivo, quién ha trabajado mucho y de manera muy consciente en la mejora cotidiana de nuestra ciudad».