In Novedades

La iniciativa pide información al gobierno de Santa Fe sobre las obras de estabilización de la cascada del Arroyo Saladillo y el grado en que puedan afectar a la Reserva Natural de Villa Gobernador Gálvez.

A partir de una iniciativa de la concejala Andrea Balbuena, el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez aprobó una resolución que pide información al gobierno de Santa Fe sobre las obras de estabilización de la cascada del Arroyo Saladillo y el grado en que puedan afectar a la Reserva Natural de la ciudad. Se piden detalles del estado y avance de la obra, su posible ampliación, y en tal caso si involucra desmonte de bosque nativo e intervención a través de la pavimentación de un sector de la zona intangible de la Reserva Natural. Se requiere también el estudio de impacto ambiental y el plan de manejo pertinente.

Balbuena explicó que «este pedido de información detallada se originó a partir de una presentación realizada por el guardafauna Marcelo Rodríguez, una de las personas que más ha luchado y trabajado para la conservación de la Reserva Natural de nuestra ciudad, junto a los integrantes de la Asociación Amigos de la Reserva».

«Un avance de estás características, sobre un área considerada intangible, es contrario en absoluto a la ley provincial 14126, que el año pasado incorporó nuestra reserva al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas», afirmó.

Acerca de las características de la Reserva Natural de VGG, Balbuena recordó que «este espacio es único en sus características y es el último vestigio de flora y fauna autóctonas de la región».

«El cuidado de las áreas naturales protegidas es fundamental para la defensa y construcción de una política ambiental responsable, que asegure la biodiversidad y prevenga el deterioro del medio ambiente, por ello estamos convencidos de la defensa de estos espacios y desde nuestro lugar no podemos de ningún modo dejar pasar un avance sobre la Reserva Natural de nuestra ciudad», finalizó.