In Novedades

Continúa implementándose en Villa Gobernador Gálvez la “Capacitación Obligatoria en Derecho y Perspectiva de Género y Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres”, iniciativa que fue establecida por la ordenanza que aprobó la adhesión a la “Ley Micaela”. La capacitación abarca a la totalidad de las y los trabajadores de la Municipalidad y el Concejo Deliberante

La autora de la iniciativa, la concejala Andrea Balbuena, destacó que “nuestro Municipio está ahora a la vanguardia siendo uno de los primeros en adherir a esta Ley que lleva el nombre de Micaela García, un femicidio que constituye un caso paradigmático de violencia de género, que dejó al descubierto la formación patriarcal que tienen agentes del Estado de los tres poderes. Nos indigna éste como todos los femicidios, pero también todos los tipos de violencias machistas ejercidas hacia las mujeres, la psicológica, la simbólica, la económica y patrimonial, la sexual y la obstétrica”, prosiguió “y queremos prevenirlas, evitarlas, sancionarlas y erradicarlas”.

“En este marco, resulta fundamental capacitar a todos aquellos agentes que integran los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo del Municipio de Villa Gobernador Gálvez, con el objetivo de lograr intervenciones más eficientes, construir herramientas que permitan crear conciencia social, promover acciones para la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida y promover el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencias en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos”, se detalla en uno de los argumentos expresados en los en la iniciativa.

El proyecto contempla la capacitación obligatoria en la temática de género y prevención y erradicación de las violencias hacia las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, en el ámbito de Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, en sus departamentos Ejecutivo y Deliberativo.

En cuanto a los contenidos curriculares, se refieren a la temática de género y violencias contra las mujeres y disidencias. Se incluye también la comprensión de los estereotipos y discriminaciones de género, por orientación sexual o identidad de género.

Balbuena señaló que este paso dado por el Municipio de Villa Gobernador Gálvez “constituye un avance que permite prever que más localidades se adhieran a esta ley en un futuro, así como también que el acompañamiento se pueda replicar por parte de ámbitos privados”. En este sentido, la concejala explicó que ya tiene presentado un proyecto que prevé la capacitación obligatoria en Derecho y Perspectiva de Género y Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de la totalidad del personal declarado como requisito previo al otorgamiento de habilitaciones municipales para establecimientos privados cuya superficie total sea igual o mayor a 500 m2.

Andrea Balbuena asumió como presidenta del Concejo Deliberante