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El Concejo Deliberante declaró de Interés Educativo Municipal el proyecto de “Automatismo para el control de Heladas”, elaborado por alumnos de sexto año de la Escuela de Educación Técnica “Ingeniero Enrique B. Gomara”, iniciativa que previamente fue galardonada con el primer puesto a nivel regional en el concurso LOGO, organizado por la Fundación Siemens.

La distinción del Concejo al desarrollo propuesto por los jóvenes villagalvenses fue a partir de una presentación de la concejala Andrea Balbuena. La edil destacó que “el concurso LOGO, llevado adelante por la Fundación Siemens desde 2001, brinda un reconocimiento a las soluciones innovadoras y sustentables que apuntan a la resolución de problemáticas locales a través de la automatización, a la vez que es un de reconocimiento a las propuestas de los estudiantes de Escuela Técnicas de todo el país”.

“En esta ocasión, los alumnos del Colegio Gomara desarrollaron un sistema de ‘Automatismo para el control de heladas’, aplicando los conceptos de ‘Internet de las cosas’, para efectuar un control de la temperatura a través de un sensor y detectar cuándo se aproxima una helada, con la finalidad de encender los aspersores, que, a través del riego, mantienen una temperatura óptima para evitar la pérdida de los cultivos”, detalló Balbuena.

Los alumnos responsables del proyecto, Marcelo Urbano, Tomás Díaz, Ignacio Fernández y Laureano Ochoa estuvieron presentes en el recinto de sesiones del Concejo, junto al vicedirector del colegio, Julio Nardón, donde explicaron que “su objetivo ha sido dar respuesta a un problema climático que afecta, y es muy común en los campos de la región, luego de varios meses de trabajo e investigación».

“Con lo hecho este año, la Escuela Enrique Gomara culmina su tercera presentación en el concurso de la Fundación Siemens”, destacó Balbuena. “Ya habían obtenido un primer y un tercer premio a nivel regional y creemos que es importante reconocer desde el ámbito público de nuestra ciudad estos logros, porque son iniciativas que representan la aplicación de conocimientos teóricos a situaciones prácticas, al tiempo que brindan soluciones a problemáticas locales e incentivan a los jóvenes a desarrollar sus capacidades, con trabajo en equipo y en el ámbito de sus estudios secundarios”, concluyó.