In Novedades

Se aprobó en el Concejo Deliberante una ordenanza que regula la promoción y fomento de la producción local de alimentos bajo la perspectiva agroecológica, en la que se prioriza la agricultura familiar. A partir de la iniciativa de la concejala Andrea Balbuena se considera de interés municipal a este tipo de producción, dado que contribuye a la seguridad y soberanía alimentaria, así como promueve sistemas de vida que ayudan a la buena salud del suelo, preservan la biodiversidad y los procesos sostenibles de transformación productiva.

La concejala explicó que “mediante la agroecología se producen alimentos sanos y variados para la población local, con escaso traslado y menor uso de combustible el ser producidos en cercanías, siendo esto vital para combatir el cambio climático y el deterioro ambiental”.

En este sentido Balbuena recordó que “desde el municipio se viene impulsando la producción agroecológica, siendo nuestra ciudad una zona de alta producción agrícola, especialmente en lo que hace a hortalizas y verduras. Ya conmemoramos el 7° aniversario de producción y todos los años se vienen realizando diversas actividades y ofertas en el programa VGG MERCADO, como una forma de incentivar el consumo y el desarrollo de la agroecología”.

La iniciativa establece que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Producción y Empleo municipal, que deberá instrumentar anualmente un Registro Local de Agricultura Familiar Agroecológica, articular los medios para adherir al Sistema Participativo de Garantías Agroecológico Metropolitano Rosario, así como promover y apoyar la producción y comercialización de productos agroecológicos, facilitando espacios de comercialización directa y programas de educación alimentaria.

Asimismo, a través de la Secretaría de Producción y Empleo, se extenderá a los productores el sello que los certifica como Agroecológico o Agroecológico en Transición, para posteriormente trabajar en el fortalecimiento de su participación en ferias locales de alimentos, procurando además la expansión a mercados regionales. Se brindará también asistencia técnica a los agricultores para realizar visitas prediales y de intercambio y charlas técnicas, con el objetivo de incorporar tecnologías, procedimientos y saberes.