In Novedades

La concejala Andrea Balbuena solicitó al gobierno provincial que detalle el grado de avance de las obras de construcción de los jardines de infantes N° 236 «Dr. Raúl E. Malatesta» y «Jardín de Infantes N° 332», ambos ubicados en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. La iniciativa fue aprobada por unanimidad, en consonancia con un pedido de informes elevado por el diputado Esteban Lenci en la Legislatura provincial.

Al respecto, Balbuena recordó que “garantizar el acceso a la educación pública y gratuita es una responsabilidad indelegable del gobierno provincial, por ello nuestra inquietud más que justificada ante la demora en la puesta a punto de ambos jardines, cuyas obras se encuentran totalmente paralizadas”. “Ante las necesidades de estas comunidades educativas tenemos la expectativa de que haya alguna respuesta eficiente desde el Estado provincial – afirmó durante su visita a ambos jardines – por ello hemos presentado este pedido».

En la iniciativa de la concejala socialista se detalla que la licitación para la construcción del jardín Dr. Raúl Malatesta se efectuó en octubre del 2019. Balbuena recordó que posteriormente “con el cambio de gobierno provincial y las consecuencias de la pandemia de COVID-19, las obras se paralizaron”. “Como resultado de posteriores anuncios realizados, se colocó frente a la estructura de hormigón un cartel que señala que los trabajos daban inicio el 1/10/2020, con un plazo de ejecución de 12 meses, con lo cual ya llevamos casi 20 meses de demora en la inauguración del jardín”.

«Este jardín tiene una comunidad educativa de 195 niños y niñas, y resulta fundamental para todas esas familias que la obra pueda terminarse, más aún si tenemos en cuenta que el avance efectuado es de aproximadamente un 75% u 80% de la totalidad del proyecto», señaló Balbuena. «El jardín funciona actualmente en espacios cedidos por la Escuela N° 1270 y en la sede de barrio Fonavi, pero las obras de su edificio propio, en calle Amenábar al 1000, están totalmente paralizadas, con el consecuente riesgo de vandalismo, y lo que en un momento fue una expectativa ahora se convirtió en una incertidumbre”, puntualizó.

En tanto, en el caso del «Jardín N° 332» de Pueblo Nuevo, en 2019 logró la independencia administrativa de la Escuela N°100, y en agosto de 2021 se realizaron anuncios públicos de la construcción de nuevas instalaciones en los terrenos que corresponden al jardín, concretamente, de un área de gobierno, un SUM y tres aulas. «En este caso – señaló Balbuena – luego de los anuncios, vemos un cartel de obra donde se afirma que las mismas comenzaron el 14/02/2022, también con un plazo de ejecución de 12 meses, de lo cual resulta una demora de alrededor de 3 meses en su puesta a punto, pero genera mucha inquietud ya que la obra está paralizada y hasta ahora sólo se puede observar trabajos de cimientos y columnas en el lugar», detalló. «Esto afecta directamente el derecho a la educación de 122 niños y niñas», finalizó.