Durante la primera sesión ordinaria del año, a pedido de la concejala Andrea Balbuena, el Concejo Deliberante declaró el Estado de Emergencia Agropecuaria por sequía en el distrito de Villa Gobernador Gálvez, hasta el 30 de septiembre de 2023.
Balbuena recordó que “muchos productores agropecuarios del municipio de Villa Gobernador Gálvez, al igual que otros de la provincia y el país, enfrentan severas dificultades en sus emprendimientos, debido a las severas circunstancias climáticas que atraviesa la región”. “Es la peor sequía en 60 años y ha afectado gravemente a la producción, ocasionando daños irreparables”, afirmó.
“A partir de esta declaración a nivel municipal remitimos copia a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria y al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, para que se adopten medidas que aseguren la asistencia económico-financiera, destinada a paliar los daños sufridos por los productores hortícolas, agroecológicos y primarios convencionales”, señaló la concejala.
“Recordemos que la Emergencia Agropecuaria fue declarada por decreto por la provincia y homologada por Nación, que envió 900 millones de pesos para hacer frente a la misma, por lo cual la provincia cuenta con los recursos para auxiliar a los productores, que necesitan que el Estado se haga presente ante la gravedad de la situación”, precisó la concejala.
“Pedimos al gobierno de Santa Fe que revea la prórroga de esta emergencia a nivel provincial porque vence el día de hoy, y la propia Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria le sugirió al gobernador extenderla hasta el 30 de septiembre”, finalizó.