In Novedades

Fue en la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez, organizado por el Partido Socialista, y el encuentro se destacó por la participación y la reivindicación de las luchas por sus derechos.

En el marco del Mes de la Mujer, el Partido Socialista de Villa Gobernador Gálvez organizó una charla que reunió a diversas referentes mujeres, que desde sus lugares se han destacado a través de logros y trayectorias de vida, caracterizadas por un trabajo constante en busca de mejorar las realidades de su comunidad.

Bajo el nombre de «Mujeres Que Marcan La Diferencia», la actividad contó con la participación de la diputada provincial, Clara García; la concejala de Rosario, Susana Rueda; la concejala de Villa Gobernador Gálvez, Andrea Balbuena; la presidenta de la Asociación de Comercio e Industria de VGG, Verónica Martinengo; la presidenta de la Asociación Civil Renovación Social, Alejandra Nader; y la presidenta del Club LT3 de VGG, Silvia Sullivan.

Durante el encuentro, desarrollado en la ACI VGG, fueron planteadas las diversas problemáticas que cada una de ellas encontró en el desarrollo de sus proyectos de vida y sus iniciativas. Se hizo énfasis en las diferentes barreras impuestas por los roles de género, barreras que ellas debieron atravesar para poder ser escuchadas.

La actividad fue presentada por quien estuvo a cargo de su coordinación, la secretaria general del socialismo villagalvense, Patricia González, quien dio paso a las intervenciones de las participantes. Clara García relató sus inicios en el Partido Socialista, desde la militancia universitaria, donde su trabajo solidario luego de una inundación que había padecido la ciudad de Rosario funcionó como un disparador. Recordó el desafío y la instancia de superación que le impuso su paso por diversas áreas de la Municipalidad de Rosario, siempre con la característica de ser la primera mujer en ejercer cada una de las responsabilidades que le tocaron.

Susana Rueda, recordó cómo su labor de comunicadora en la radio y televisión rosarinas fue mostrándole las diferencias y limitaciones que la sociedad imponía a las mujeres por su condición de tales. Habló de los desafíos atravesados para tratar de mostrar un punto de vista diferente en un ambiente dominado por hombres. Advirtió a su vez las fuertes desigualdades sociales, con una cada vez mayor feminización de la pobreza.

Andrea Balbuena destacó la necesidad de avanzar en el ámbito local de las ciudades, para implementar las normativas que permiten afrontar todas las violencias de género existentes. En este aspecto, hizo un repaso por todas las ordenanzas de su autoría en materia de género y destacó la ordenanza de implementación de la ley Micaela en Villa Gobernador Gálvez. Mencionó a su vez la importancia de incorporar la perspectiva de género en los debates, siempre con la motivación de cambiar la realidad en un sentido positivo.

Verónica Martinengo destacó el rol de la mujer, capaz de desarrollarse y de liderar, incluso en ambientes caracterizados por una baja presencia femenina. Como primera presidenta mujer de la Asociación de Comercio e Industria en sus 80 años de historia, le tocó ver el desarrollo de numerosos emprendimientos locales, donde el rol de la mujer siempre ha sido importante aunque no siempre ha sido reconocido.

Alejandra Nader relató cómo fueron los inicios de Renovación Social, la asociación solidaria que preside, allá por la crisis de 2001; cómo sintió la necesidad de luchar por lo propio y por lo de muchas mujeres de su barrio que eran sostén de hogar. A 22 años de aquel día siguen haciendo lo mismo con la misma fuerza y el mismo compromiso, junto a un grupo numeroso de mujeres que hoy está en la asociación. Destacó ese trabajo y participación que permite sostener un emprendimiento solidario que brinda más de 1000 raciones de comida por día.

Silvia Sullivan contó la forma en que fue involucrándose en la comisión directiva del Club LT3, a partir de la práctica futbolística de su hijo. Explicó cómo con trabajo, dedicación y mucho esfuerzo pudieron hacerse mejoras importantes en la gestión del club. Hizo énfasis en la necesidad de mayor formación de mujeres como directoras técnicas, una necesidad que los clubes infantiles, como el que ella preside, viven permanentemente, al serles muy difícil conseguir directoras técnicas para los equipos de de niñas.

Todas coincidieron en la importancia de brindar mayores espacios de participación a la mujer, para incorporar en las agendas de trabajo no sólo sus necesidades y reclamos, sino también para enriquecer los debates a través de una perspectiva diferente que les es propia y viene a sumar en la construcción de una sociedad mejor. Hicieron enfasis en la erradicación de los distintos tipos de violencia que padecen las mujeres. Coincidieron en la importancia de continuar desafiando las barreras que imponen los roles de género, avanzando en un camino de mayor igualdad.

El encuentro contó con la participación del intendente, Alberto Ricci; el diputado provincial, Esteban Lenci; el concejal Carlos Dolce; la secretarias municipales de Gobierno, Victoria Culasso; y de Salud, Alejandra Ratti; el secretario Legal y Técnico, Leonardo Martino, entre otros presentes.